Preguntas Frecuentes

Siendo una universidad virtual, ¿se deben tomar clases presenciales en algún lugar?

 

No. Todos los procesos y trámites –tanto académicos como administrativos- se desarrollan de forma 100% virtual, a través del Aula Virtual UNECT, por lo que no se requiere realizar actividades presenciales en ningún momento; de hecho, incluso tu inscripción puede ser en línea, aun si te encuentras cerca de alguna de nuestras sedes.

¿En las sedes se cuenta con aulas para actividades presenciales?

No.  El modelo UNECT fue diseñado desde su origen como una opción 100% virtual, por lo que en las sedes únicamente se desarrollan actividades de gestión académica y administrativa.

Sin embargo, si deseas conocernos o requieres el apoyo y te encuentras cerca, nuestras sedes cuentan con espacios de trabajo y acceso a internet para que puedas desarrollar tus actividades académicas.

¿Puedo tener asesorías personalizadas con los profesores?
Sí, cuando existan dudas particulares en relación con los contenidos de las asignaturas y estas no se hayan resuelto satisfactoriamente mediante los recursos habituales, podrás solicitar una asesoría personalizada a través de tu Asesor de Trayectoria, quien te ayudará a programar la reunión de trabajo con el profesor correspondiente.
¿Se debe cumplir con horarios específicos de trabajo?

No. Dada su naturaleza virtual, las actividades académicas no requieren desarrollarse en horarios específicos, sino que se adecuan a tus condiciones de tiempo y espacio, pudiendo acceder a la Plataforma Virtual las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Sin embargo, es importante considerar que las actividades poseen una fecha límite de entrega y que, de no enviarse al profesor en la fecha estipulada, no se contemplarán como parte de la evaluación, por lo que es esencial que –en función de tu disponibilidad de tiempo y espacio- programes tus actividades. Se sugiere que programes su entrega, en lo posible, al menos un día antes de la fecha límite señalada en el calendario de asignatura.

¿Cómo sé en qué momento deben entregarse las actividades y proyectos de las asignaturas que curso?
En el Aula Virtual, al iniciarse cada módulo, el Profesor En Línea publica en calendario de actividades correspondiente, en el que se señalas los plazos y fechas de entrega para cada actividad.
¿Cuánto tiempo debo invertir a la semana en mis actividades académicas?

Aunque en realidad varía en función de las actividades y condiciones de cada estudiante, para cursar exitosamente las dos asignaturas de cada bimestre, se sugiere dedicar entre 8 y 10 horas. semanales, por lo que un promedio de hora y media diaria podría resultar adecuado.

Si deseas cursar materias adicionales para abreviar el tiempo total de la carrera, ingresando hasta tres materias por bimestre, es importante considerar que la demanda de tiempo semanal se incrementará, requiriéndose en promedio 15 horas.

¿Cuál es la duración de cada ciclo escolar?
4 meses.
¿Cuántas materias se cursan por cuatrimestre?
De acuerdo con el plan de estudios, cada cuatrimestre consta de 4 asignaturas; sin embargo, si deseas cursar materias adicionales para abreviar el tiempo total del plan de estudios, podrás llevar 6 materias por ciclo.
¿Todas las asignaturas de un cuatrimestre se cursan al mismo tiempo?
No. A efecto de optimizar los tiempos disponibles y lograr mayor eficiencia en el aprendizaje, UNECT desarrolla sus actividades bajo una modalidad bimestral, por lo que el cuatrimestre se divide en dos periodos –“A” y “B”- y en cada uno de ellos te concentrarás únicamente en 2 asignaturas, o 3 en el caso de haber programado materias adicionales.
¿Cuál es la duración total del plan de estudios?

Cada plan de estudios de licenciatura consta de 10 cuatrimestres, por lo que la duración estándar es de 3 años cuatro meses.

Sin embargo, si se programan materias adicionales, el tiempo total puede reducir hasta 2 años 8 meses.

Estos tiempos pueden reducir aún más si cuentas con estudios universitarios previos que puedan hacerse equivalentes o con una experiencia profesional de dos años o más, en un ámbito que sea compatible con la carrera que elegiste.

¿Qué requisitos deben considerarse para programar materias adicionales?

El requisito esencial es que no se trate de asignaturas seriadas, es decir, que para cursar una materia “II”, no sea requisito haber acreditado previamente la materia “I” (¡Hay muy pocos casos!). Sin embargo, también es necesario que la asignatura se encuentre abierta, esto es, que alguno de los otros grupos vaya a cursarla, no importando que sea otra generación y, en muchos casos, incluso si se trata de otra carrera en la que se cursa la misma asignatura.

Cada asignatura adicional posee un costo específico, consúltalo con tu Asesor de Trayectoria.

Si estudié parte de la misma carrera o de otra compatible, ¿puedo hacerlas válidas en UNECT?

Sí. Si cuentas con un certificado parcial que avale las calificaciones que obtuviste en otra universidad para la misma carrera o para otra similar, en UNECT revalidamos ¡desde el 75% de tus estudios previos!

En aquellos casos en que las carreras no sean compatibles, pero que hayas tenido un avance sustancial, de cualquier forma podemos realizar el estudio de factibilidad para determinar que asignaturas pueden ser compatibles.

¡En UNECT queremos ayudarte a cumplir tus metas! Acércate con tu Asesor de Trayectoria para conocer los detalles.

No tengo un título profesional, pero me he desarrollado en el área por más de dos años, ¿puedo hacerlos válidos como parte de mis estudios?

Sí. ¡En UNECT damos valor a tu experiencia! Si cuentas con evidencias documentales que avalen tu experiencia profesional (constancias, certificados, diplomas, cartas laborales, etc.) realizaremos un estudio de “Reconocimiento de Competencias Laborales” y, de acuerdo con el resultado, podrás acreditar las materias compatibles en un solo evento (examen, ensayo, proyecto de aplicación, etc.) con lo que reducirás tiempo y costos, ya que no necesitarás cursar la materia completa y el precio de cada materia se reduce.

¡En UNECT queremos ayudarte a cumplir tus metas! Acércate con tu Asesor de Trayectoria para conocer los detalles.

No cuento con estudios de bachillerato, pero he desarrollado una amplia experiencia profesional, ¿puedo hacerla válida como competencias profesionales?
No. Lamentablemente, para poder ingresar a una licenciatura, el certificado de bachillerato o equivalente es un requisito esencial. Sin embargo, nuestra opción de Prepa en Línea te ayudará a cumplir con tus metas en un tiempo record y con costos accesibles.
¿Tengo que radicar en alguna de las entidades federativas en las que UNECT posee sedes para poder cursar mis estudios en línea?
No. UNECT ofrece programas con reconocimiento oficial en todo el país; no importa si estás en Yucatán o Baja california, o si vives en Chiapas o en Tamaulipas. De norte a sur y de este a oeste, UNECT es tu opción.
¿Cómo se estudia en UNECT?

Nuestro modelo virtual integra elementos síncronos y asíncronos para potenciar tu experiencia académica.

Con nuestras videoconferencias, podrás conocer y convivir con tus Profesores en Línea y compañeros, aunque se encuentren en diferentes puntos del país, compartiendo sus experiencias y conocimientos. Nuestra Aula Virtual permite que interactúen, con lo que también los estudiantes pueden participar de manera activa en las videoconferencias como si fuera una clase presencial.

En el modelo asíncrono, contarás con una antología base para cada asignatura, en la que se presentan lecturas y se especifican las actividades a desarrollar y los productos que tendrás que entregar para evaluación; no importa la hora o el día, puedes ingresar al Aula Virtual y construir tus aprendizajes. Recuerda que la fecha límite para la entrega de las actividades se indica en el calendario de la asignatura.

¿Cómo se evalúan los aprendizajes en UNECT?

El 80% de la calificación se obtiene a través de la actividad continua, por lo que ésta parte de la calificación se obtendrá con base en los resultados de las actividades que envíes al profesor.

El 20% restante corresponde a los proyectos específicos que cada Profesor En Línea determinará con base en las características y necesidades de la materia a su cargo; los detalles de cada proyecto específico se indicarán al iniciar el módulo y se debe entregar al cierre del mismo, por lo que tendrás tiempo más que suficiente para desarrollarlos.

¿Cuál es la calificación mínima para acreditar las materias en UNECT?

La calificación mínima aprobatoria es 6 (seis); sin embargo, tener un promedio de 8.5 (ocho punto cinco) mínimo podrá generarte grandes beneficios.

¿Cuál es la calificación mínima para conservar la beca que me asignaron al inscribirme?

Al inscribirte, UNECT te otorga una beca que será válida durante toda la carrera; para conservarla deberás mantener un promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) y no reprobar asignaturas.

¿Y si baja mi promedio, pierdo la beca?

¡Tranquilo! Si tu promedio bajara o si reprobaras materias, la beca no se pierde completamente, aunque si podrá reducir. Si tu promedio general bajara de 8.5 (ocho punto cinco) ingresarás a un tabulador que determine la beca que te corresponde; si reprobaras asignaturas, cada examen extraordinario disminuirá la beca 10%.

No te preocupes, no significa que cada ciclo debas tener un promedio igual o mayor a 8.5 (ocho punto cinco); el promedio que se solicita es general, por lo que se deberá cuidar el resultado acumulado.

¿Cómo puedo titularme en UNECT?

Uno de los grandes beneficios de mantener un promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) y no reprobar asignaturas, es que serás candidato a nuestra opción de Titulación por Desempeño Académico, con la que tu proceso será automático, teniendo como único requisito el haber cumplido con tu servicio social reglamentario.

En caso de haber obtenido un promedio menor o haber reprobado asignaturas, consulta con tu Asesor de Trayectorias, tenemos diferentes opciones de titulación.

Al concluir mis estudios, ¿qué documentos obtendré?

Una vez que concluyas tu experiencia UNECT y hayas cumplido con los requisitos correspondientes, recibirás:

  • Programas de educación continua (cursos, diplomados o talleres): constancia o diploma institucional, según corresponda.
  • Prepa en Línea: Certificado Total de bachillerato.
  • Licenciaturas en Línea: Certificado Total de Estudios y Título Profesional con valor oficial en todo el país.
  • Maestrías en Línea: Certificado Total de Estudios y Documento de Grado Académico con valor oficial en todo el país.