Mercadotecnia

Licenciatura

Económico Administrativas

En Línea

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para dirigir y coordinar los procesos de investigación de mercados, el diseño de productos y servicios, la logística y distribución, así como la promoción y la publicidad de una empresa, a efecto de lograr la satisfacción de las necesidades e intereses de los consumidores de acuerdo con las características del segmento de mercado de que se trate.

Perfil del Aspirante:

El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia deberá:

  • Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
  • Responsabilidad, disciplina y automotivación;
  • Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
  • Capacidad de observación;
  • Capacidad de análisis;
  • Capacidad de organización;
  • Habilidad para las relaciones humanas;
  • Habilidad para la toma de decisiones;
  • Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
  • Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
  • Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
  • Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
  • Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet

Perfil de Egreso:

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia demostrará los siguientes atributos profesionales.

Conocimientos

  • Fundamentos teórico-prácticos de los procesos administrativos en las organizaciones.
  • Fundamentos teórico-prácticos de la administración contable de una empresa u organización.
  • Fundamentos teórico-prácticos de los aspectos legales relacionados con la administración y operación de las empresas u organizaciones.
  • Fundamentos teórico-prácticos de la gestión logística de las organizaciones, en sus dimensiones local, nacional e internacional.
  • Fundamentos Teórico-prácticos de la negociación y las relaciones públicas.
  • Aspectos psicosociales del comportamiento del consumidor.
  • Aspectos fundamentales de la administración financiera y la administración de proyectos.
  • Aspectos fundamentales de la investigación y sus aplicaciones en la investigación de operaciones y la investigación de mercados.
  • Fundamentos teórico-prácticos de la comunicación visual en la actividad mercadológica y publicitaria.
  • Estrategias básicas para la administración de las relaciones con el cliente.
  • Condiciones generales y específicas para la fijación de precios.
  • Aspectos fundamentales para la definición, formulación y operación de diversas estrategias de mercadotecnia, acordes al producto o servicio y a las características del segmento de mercado.

Habilidades y Destrezas:

  • Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
  • Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
  • Aplicación de cálculos matemáticos tanto en su dimensión administrativa como financiera.
  • Interpretación de la información relacionada con la organización.
  • Toma de decisiones y liderazgo.
  • Administración de proyectos.
  • Desarrollo de procesos efectivos de investigación de mercados a efecto de reconocer las características, tendencias y condiciones presentes en el mercado meta.
  • Desarrollo de procesos efectivos de segmentación de mercados orientados a determinar la congruencia producto/servicio – cliente.
  • Establecimiento de los procesos logísticos relacionados con el abastecimiento, producción, almacenamiento y distribución, a efecto de optimizar los resultados de la organización en sus dimensiones local, nacional e internacional.
  • Diseño de campas publicitarias considerando los elementos implícitos tanto en el diseño de los mecanismos como en la distribución del mensaje a través de los medios permitentes.
  • Participación de manera efectiva en los procesos de negociación derivados de las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización.
  • Fomento del emprendimiento a través del diseño y/u orientación para el desarrollo de planes de negocio.
  • Establecimiento de estrategias de mercadotecnia congruentes con las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización y las condiciones del mercado meta.

Actutudes:

  • Desarrollo profesional ético y responsable.
  • Respeto por las manifestaciones culturales diferentes.
  • Manejo confidencial de la información.
  • Proactividad y resolución efectiva de problemas.
  • Negociación y mediación.
  • Actualización continua.

Campo de Trabajo y Desarrollo Profesional:

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes ámbitos:

  • Como coordinador, gerente o director de ventas, publicidad, investigación de mercados, gestión de marcas y logística de organizaciones públicas y particulares.
  • Como asesor/ consultor en investigación de mercados, relaciones públicas, ventas, publicidad, desarrollo de productos, entre otras áreas de la mercadotecnia.
  • Como emprendedor en diversos entornos productivos.

Quiero más información

PLAN DE ESTUDIOS

1er. Cuatrimestre
Materia Creditos
Estudio en Entornos Virtuales 5.25
Taller de Redacción 5.25
Teoría General de Sistemas 7.875
Estadística Descriptiva 7.875
2do. Cuatrimestre
Materia Creditos
Procesamiento Electrónico de Texto 5.25
Metodología de la Investigación 5.25
Proceso Administrativo 7.875
Estadística Inferencial 7.875
3er. Cuatrimestre
Materia Creditos
Hojas Electrónicas de Cálculo 5.25
Técnicas Cuantitativas de Investigación 7.875
Tópicos de Microeconomía 7.875
Matemáticas Administrativas 7.875
4to. Cuatrimestre
Materia Creditos
Antropología Filosófica 5.25
Técnicas Cualitativas de Investigación 7.875
Tópicos de Macroeconomía 7.875
Matemáticas Financieras 7.875
5to. Cuatrimestre
Materia Creditos
Desarrollo de Emprendedores 5.25
Obligaciones y Contratos Civiles 7.875
Contabilidad Financiera 7.875
Comportamiento del Consumidor 7.875
6to. Cuatrimestre
Materia Creditos
Ética Profesional y Empresarial 5.25
Títulos y Operaciones de Crédito 7.875
Finanzas Corporativas 7.875
Investigación de Mercados I 8.75
7mo. Cuatrimestre
Materia Creditos
Contratos y Sociedades Mercantiles 7.875
Proyectos de Inversión 7.875
Investigación de Mercados II 8.75
Logística y Distribución 8.75
8vo. Cuatrimestre
Materia Creditos
Habilidades Directivas 8.75
Mercadotecnia I 8.75
Administración de la Publicidad 8.75
Comunicación Organizacional 8.75
9no. Cuatrimestre
Materia Creditos
Administración de Proyectos 8.75
Mercadotecnia II 8.75
Medios Publicitarios 8.75
Relaciones Públicas I 8.75
10mo. Cuatrimestre
Materia Creditos
Administración Estratégica 8.75
Estrategias de Mercadotecnia 8.75
Administración de Ventas 8.75
Relaciones Públicas II 8.75