Licenciatura
Económico Administrativas
En Línea

OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para dirigir y coordinar los procesos de investigación de mercados, el diseño de productos y servicios, la logística y distribución, así como la promoción y la publicidad de una empresa, a efecto de lograr la satisfacción de las necesidades e intereses de los consumidores de acuerdo con las características del segmento de mercado de que se trate.
Perfil del Aspirante:
El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia deberá:
- Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
- Responsabilidad, disciplina y automotivación;
- Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
- Capacidad de observación;
- Capacidad de análisis;
- Capacidad de organización;
- Habilidad para las relaciones humanas;
- Habilidad para la toma de decisiones;
- Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
- Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
- Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
- Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
- Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet
Perfil de Egreso:
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia demostrará los siguientes atributos profesionales.
Conocimientos
- Fundamentos teórico-prácticos de los procesos administrativos en las organizaciones.
- Fundamentos teórico-prácticos de la administración contable de una empresa u organización.
- Fundamentos teórico-prácticos de los aspectos legales relacionados con la administración y operación de las empresas u organizaciones.
- Fundamentos teórico-prácticos de la gestión logística de las organizaciones, en sus dimensiones local, nacional e internacional.
- Fundamentos Teórico-prácticos de la negociación y las relaciones públicas.
- Aspectos psicosociales del comportamiento del consumidor.
- Aspectos fundamentales de la administración financiera y la administración de proyectos.
- Aspectos fundamentales de la investigación y sus aplicaciones en la investigación de operaciones y la investigación de mercados.
- Fundamentos teórico-prácticos de la comunicación visual en la actividad mercadológica y publicitaria.
- Estrategias básicas para la administración de las relaciones con el cliente.
- Condiciones generales y específicas para la fijación de precios.
- Aspectos fundamentales para la definición, formulación y operación de diversas estrategias de mercadotecnia, acordes al producto o servicio y a las características del segmento de mercado.
Habilidades y Destrezas:
- Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
- Comunicación oral y escrita.
- Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
- Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
- Aplicación de cálculos matemáticos tanto en su dimensión administrativa como financiera.
- Interpretación de la información relacionada con la organización.
- Toma de decisiones y liderazgo.
- Administración de proyectos.
- Desarrollo de procesos efectivos de investigación de mercados a efecto de reconocer las características, tendencias y condiciones presentes en el mercado meta.
- Desarrollo de procesos efectivos de segmentación de mercados orientados a determinar la congruencia producto/servicio – cliente.
- Establecimiento de los procesos logísticos relacionados con el abastecimiento, producción, almacenamiento y distribución, a efecto de optimizar los resultados de la organización en sus dimensiones local, nacional e internacional.
- Diseño de campas publicitarias considerando los elementos implícitos tanto en el diseño de los mecanismos como en la distribución del mensaje a través de los medios permitentes.
- Participación de manera efectiva en los procesos de negociación derivados de las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización.
- Fomento del emprendimiento a través del diseño y/u orientación para el desarrollo de planes de negocio.
- Establecimiento de estrategias de mercadotecnia congruentes con las necesidades de crecimiento y desarrollo de la organización y las condiciones del mercado meta.
Actutudes:
- Desarrollo profesional ético y responsable.
- Respeto por las manifestaciones culturales diferentes.
- Manejo confidencial de la información.
- Proactividad y resolución efectiva de problemas.
- Negociación y mediación.
- Actualización continua.
Campo de Trabajo y Desarrollo Profesional:
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes ámbitos:
- Como coordinador, gerente o director de ventas, publicidad, investigación de mercados, gestión de marcas y logística de organizaciones públicas y particulares.
- Como asesor/ consultor en investigación de mercados, relaciones públicas, ventas, publicidad, desarrollo de productos, entre otras áreas de la mercadotecnia.
- Como emprendedor en diversos entornos productivos.
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PLAN DE ESTUDIOS
1er. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Estudio en Entornos Virtuales | 5.25 |
Taller de Redacción | 5.25 |
Teoría General de Sistemas | 7.875 |
Estadística Descriptiva | 7.875 |
2do. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Procesamiento Electrónico de Texto | 5.25 |
Metodología de la Investigación | 5.25 |
Proceso Administrativo | 7.875 |
Estadística Inferencial | 7.875 |
3er. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Hojas Electrónicas de Cálculo | 5.25 |
Técnicas Cuantitativas de Investigación | 7.875 |
Tópicos de Microeconomía | 7.875 |
Matemáticas Administrativas | 7.875 |
4to. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Antropología Filosófica | 5.25 |
Técnicas Cualitativas de Investigación | 7.875 |
Tópicos de Macroeconomía | 7.875 |
Matemáticas Financieras | 7.875 |
5to. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Desarrollo de Emprendedores | 5.25 |
Obligaciones y Contratos Civiles | 7.875 |
Contabilidad Financiera | 7.875 |
Comportamiento del Consumidor | 7.875 |
6to. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Ética Profesional y Empresarial | 5.25 |
Títulos y Operaciones de Crédito | 7.875 |
Finanzas Corporativas | 7.875 |
Investigación de Mercados I | 8.75 |
7mo. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Contratos y Sociedades Mercantiles | 7.875 |
Proyectos de Inversión | 7.875 |
Investigación de Mercados II | 8.75 |
Logística y Distribución | 8.75 |
8vo. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Habilidades Directivas | 8.75 |
Mercadotecnia I | 8.75 |
Administración de la Publicidad | 8.75 |
Comunicación Organizacional | 8.75 |
9no. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Administración de Proyectos | 8.75 |
Mercadotecnia II | 8.75 |
Medios Publicitarios | 8.75 |
Relaciones Públicas I | 8.75 |
10mo. Cuatrimestre
Materia | Creditos |
Administración Estratégica | 8.75 |
Estrategias de Mercadotecnia | 8.75 |
Administración de Ventas | 8.75 |
Relaciones Públicas II | 8.75 |
