Pedagogía

Licenciatura

Ciencias de la Educación

En Línea

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la Licenciatura en Pedagogía demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para intervenir de forma exitosa en los procesos educativos que tienen lugar en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, a través del diagnóstico de necesidades, el diseño de estrategias pedagógicas, la gestión de los recursos necesarios y la implementación de los planes, programas y proyectos académicos orientados hacia la formación de los educandos.

Perfil del Aspirante:

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía deberá:

  • Poseer certificado total de estudios del ciclo de educación media superior;
  • Responsabilidad, disciplina y automotivación;
  • Gusto por la lectura y capacidad para la comprensión de textos;
  • Capacidad de observación;
  • Capacidad de análisis;
  • Capacidad de síntesis;
  • Capacidad de pensamiento crítico;
  • Capacidad de organización;
  • Habilidad para la toma de decisiones;
  • Habilidad para la investigación y el aprendizaje autónomo;
  • Aprecio y respeto por otras culturas y formas de vida;
  • Habilidad para el uso de tecnologías de información y comunicación;
  • Habilidad para la comunicación a través de medios remotos; y,
  • Disponibilidad de equipo de cómputo o dispositivos móviles, así como conectividad a internet.

Perfil de Egreso:

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía demostrará los siguientes atributos profesionales.

Conocimientos

  • Modelos, métodos, técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Bases generales de la Psicología como herramienta para la comprensión de la conducta humana y de los procesos psicológicos generales.
  • Fundamentos teóricos relativos al desarrollo físico, psicológico y social de las personas en diferentes etapas de la vida.
  • Características, tipos y procesos que tienen lugar al interior de los grupos, así como su trascendencia en los fenómenos educativos.
  • Métodos, técnicas y herramientas del diseño curricular, instruccional y por competencias.
  • Criterios, indicadores y herramientas para la evaluación del aprendizaje.
  • Modelos, métodos y técnicas para la orientación educativa, vocacional y familiar.
  • Fundamentos teórico prácticos para la gestión de centros escolares, sus recursos y la implementación de iniciativas de calidad educativa.

Habilidades y Destrezas:

  • Uso efectivo de herramientas informáticas para la gestión de la información.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Análisis estadístico de la información de la empresa para una toma de decisiones fundamentada.
  • Implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación para la colecta de información en la organización.
  • Toma de decisiones y liderazgo.
  • Comprensión de las características y necesidades de los educandos, desde la perspectiva de la psicología del desarrollo, como base para la intervención educativa.
  • Implementación de métodos y técnicas didácticas que permitan el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consecución de sus objetivos.
  • Desarrollo, adecuación e implementación de materiales educativos acordes a los contenidos a transmitirse.
  • Diseño y aplicación de indicadores, rúbricas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.
  • Diseño de planes y programas de estudio de acuerdo con los criterios del diseño curricular, instruccional y por competencias, según corresponda.
  • Desarrollo de procesos de orientación educativa, vocacional y familiar, mediante la implementación de los métodos y técnicas adecuados para cada caso.
  • Gestión de los recursos humanos de instituciones educativas y de organizaciones en general.
  • Dirección de centros escolares e implementación de iniciativas de calidad educativa.

Actutudes:

  • Vocación de servicio y orientación hacia el desarrollo integral de los educandos.
  • Mejora continua y actualización permanente de sus competencias personales y profesionales.
  • Desempeño profesional ético y congruente con las necesidades educativas a satisfacer.
  • Proactividad y resolución efectiva de problemas.
  • Optimización de los recursos aplicados a la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

Campo de Trabajo y Desarrollo Profesional:

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía podrá desempeñarse profesionalmente en los siguientes ámbitos:

  • Como docente en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional.
  • Como coordinador/director académico/general de colegios, institutos y otras organizaciones educativas.
  • Como investigador educativo.
  • Como coordinador/director de recursos humanos en organizaciones públicas y particulares.
  • En la administración pública de la educación en los niveles Local y Federal

Quiero más información

PLAN DE ESTUDIOS

1er. Cuatrimestre
Materia Creditos
Estudio en Entornos Virtuales 5.25
Taller de Redacción 5.25
Teoría Pedagógica 7.875
Procesos Psicológicos 7.875
2do. Cuatrimestre
Materia Creditos
Procesamiento Electrónico de Texto 5.25
Metodología de la Investigación 5.25
Estadística Descriptiva 7.875
Pensamiento y Lenguaje 7.875
3er. Cuatrimestre
Materia Creditos
Hojas Electrónicas de Cálculo 5.25
Técnicas Cuantitativas de Investigación 7.875
Teorías de la Personalidad 7.875
Dinámica de Grupos 7.875
4to. Cuatrimestre
Materia Creditos
Antropología Filosófica 5.25
Técnicas Cualitativas de Investigación 7.875
Psicología del Niño 7.875
Didáctica General 8.75
5to. Cuatrimestre
Materia Creditos
Desarrollo de Emprendedores 5.25
Investigación en Educación 7.875
Psicología del Adolescente 7.875
Didáctica de las Matemáticas 8.75
6to. Cuatrimestre
Materia Creditos
Ética Profesional y Empresarial 5.25
Psicología del Adulto 8.75
Tecnología y Comunicación Educativa 7.875
Entrevista Pedagógica 8.75
7mo. Cuatrimestre
Materia Creditos
Habilidades del Pensamiento y Desarrollo Profesional 7.875
Evaluación del Aprendizaje 7.875
Necesidades Educativas Especiales 8.75
Política y Legislación Educativa 8.75
8vo. Cuatrimestre
Materia Creditos
Fundamentos del Diseño Curricular 7.875
Orientación Educativa I 8.75
Administración Escolar 8.75
Reclutamiento y Selección de Personal 8.75
9no. Cuatrimestre
Materia Creditos
Diseño Curricular e Instruccional 7.875
Orientación Educativa II 8.75
Evaluación Institucional 8.75
Capacitación y Desarrollo del Personal 8.75
10mo. Cuatrimestre
Materia Creditos
Diseño Curricular por Competencias 7.875
Orientación Familiar 8.75
Sistemas de Calidad en Educación 8.75
Habilidades Directivas 8.75